* Reprueba examen Maestros
* Secciones que van por lo mismo
* Líderes magisteriales ricos
* Comentarios …
SOLO PARA que ustedes estimados lectores y lectoras, se den una idea de lo mal que México se encuentra en educación básica, les presentó lo que en información de Notimex y El Universal colocaron en su portal el pasado miércoles; y que menciona la siguiente:
Un reto contra el rezago social es elevar la calidad educativa, pues del millón 195 mil 453 docentes y directivos en nivel básico, sólo 268 mil 849 hicieron el Examen Nacional para Maestros en Servicio y 46.3 por ciento reprobaron.
El diputado ELÍAS CÁRDENAS informó lo anterior en una mesa de trabajo en la que se analizaron funciones de desarrollo social, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2006, por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El legislador de Convergencia detalló que 144 mil 300 maestros aprobaron ese examen, mientras que 124 mil 549 lo reprobaron.
De estos docentes aprobados, dijo, 62.3 por ciento lo pasó con subnivel suficiente medio, 17.9 por ciento con subnivel suficiente bajo, 13.6 por ciento con subnivel suficiente alto y sólo 6.2 por ciento con el subnivel esperado.
Señaló que "el sistema educativo mexicano presenta deficiencias con altos índices de reprobación y deserción, y más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria".
Indicó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene rezago social en la educación, pues en lectura, matemáticas y ciencias es el país con las peores calificaciones entre las naciones que integran el organismo.
El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, ROBERTO MICHEL PADILLA, afirmó que la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas en los entes vinculados al desarrollo social ascendió a ocho mil 421.2 millones de pesos.
Detalló que esa cantidad representó 25.3 por ciento del monto determinado por la Auditoría Superior de la Federación para la totalidad de la Revisión de la Cuenta Pública 2006.
"Ese impacto económico se concentró esencialmente en el sector educación pública, con siete mil 596.9 millones de pesos, que representó 90.2 por ciento del total observado en los sectores salud, seguridad social, urbanización y vivienda, entre otros", indicó.
Con el análisis de la mesa de trabajo "Funciones de Desarrollo Social" se concluye la fase de revisión sectorial de las auditorias para dar paso a la etapa de generación de conclusiones y en su caso emisión de recomendaciones a la ASF.
LA ANTERIOR información, corresponde al nivel nacional, o sea, de todos los mentores habidos y por haber, incluidos los de las secciones 22 y 59 que se encuentran en Oaxaca y que han tomado a este estado como su propiedad, porque hacen lo que su entera gana les dicta.
Y cuando menciono que hacen lo que su entera gana les dicta, no me refiero a que estas ganas sean invertidas en las aulas, no, por el contrario, a los de la S- 22 como a los de la S-59 lo que menos les importa es trabajar, o sea, cumplir en las aulas que es por lo que el pueblo de México les paga.
Su lucha magisterial democrática, de lo que se llena la boca estos mentores, tiene ya 28 años y son estos 28 años los que se han convertido en algo así como unos pesados grilletes que a los educandos les ha impedido avanzar en los distintos campos de la preparación profesional.
Y es que a los mentores, no en su mayoría pero si es un alto porcentaje del total de los trabajadores de la educación, son los que impiden que los que realmente tienen ganas de hacer las cosas bien y cumplir en las aulas lo hagan mediante amenazas de que no habrá para estos ningún apoyo sindical sino acuden a los movimientos y dejan en el olvido sus obligaciones.
Es en verdad triste y lamentable que en Oaxaca ocurra este tipo de situaciones que no tienen otro mensaje que un atentado a la educación.
Pero lo más lamentable es que quienes ocasionan este daño, que es irreversible, son los mismos profesores quienes no tienen llevadero y tomando como pretexto su lucha democrática interna han tomado como rehén a los oaxaqueños para saciar sus ambiciones salariales y de impunidad.
Porque en sus pliegos petitorios no solamente se plasma lo que a la educación se refiere, no, hay muchas más solicitudes como la liberación de presos que ellos, la dirigencia sindical, llama presos políticos cuando la verdad es muy distinta.
ASI PUES que mientras los profesores cada día ganan mejores salarios (sin desquitarlo en las aulas), a los amolados, a los verdaderamente jodidos se los viene llevando la fregada porque no tienen de donde agarrar para sus necesidades prioritarias como son vestido y sustento.
Se ha dicho que un niño con el estómago vacío no puede aprender; pero esto que chingaos le importa a los mentores, porque ellos con sus movimientos y presiones logran todo lo que desean aunque al verdadero pueblo se lo esté llevando la chingada.
Y no es un pueblo huevón, no, es gente amolada que busca el sustento diario mediante su trabajo, que en la mayor parte de las veces son jornadas de 12 ó 14 horas para percibir un salario injusto, que pareciera mentira, pero que a veces no llega siquiera al tope salarial, según la escala que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece.
Esta es la verdadera historia del Oaxaca contemporáneo, en donde quienes viven a todo lujo son los que no trabajan, o sea los profesores de las secciones 22 y 59, mientras que los que se friegan el lomo de manera hasta criminal por parte de patrones explotadores y abusivos de las necesidades de la inmensa población siguen en las mismas, o sea: jodidos y sin esperanza alguna de alcanzar por lo menos la aspiración hacia una mejor forma de vida.
Y a manera de pregunta a los dirigentes de los movimientos magisteriales, que va desde que PEDRO MARTINEZ NORIEGA los inició por la década de los 80`s hasta la actualidad en que EZEQUIEL ROSALES CARREÑO, lucha por recibir la parte monetaria que le toca por estar al frente de la dirigencia sindical de la S-22… ¿Qué es lo que en educación Oaxaca ha logrado?. Esto, porque según las estadísticas; y la Media Nacional, Oaxaca es el estado que se encuentra en el sótano del aprovechamiento de conocimientos.
Pero claro, no les pregunto que líder, desde el mismo MARTINEZ NORIEGA, hasta ENRIQUE RUEDA PACHECO se encuentra en mejor posición económica, porque esto tendría una rápida respuesta, y la darían con todo el cinismo que caracteriza a estos mentores, que en la actualidad lo único que tienen es el repudio generalizado del pueblo oaxaqueño; y que es lo que a estos mentores les vale madre.
COMENTARIOS …. LOS INTEGRANTES del Cabildo de Oaxaca de Juárez analizarán una propuesta de modificaciones al reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres, que hizo la regidora de equidad y género, BÁRBARA GARCÍA CHÁVEZ, con el objetivo de fortalecer la atención a este importante sector de la sociedad y mejorar el funcionamiento de dicha instancia.
En sesión ordinaria realizada en el salón Porfirio Díaz Mori, los concejales turnaron el documento a la Comisión de Gobernación y reglamentos para su estudio.
ASIMISMO dieron entrada a una circular emitida por los integrantes del Congreso del estado y firmada por los legisladores SILVIA ZÁRATE GONZÁLEZ Y CRISTÓBAL CARMONA MORALES mediante la cual se exhorta a los municipios del estado a iniciar los preparativos con miras a la celebración del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia mexicanas, respectivamente. El oficio se turnó a la comisión de Educación, Cultura y Deportes para su análisis.
POR OTRA parte los regidores abordaron el tema relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo durante un evento musical en el que se registraron hechos delictivos.
En este sentido los regidores coincidieron en señalar que se deben esclarecer los acontecimientos y determinar las responsabilidades de los involucrados.
CONVOCADOS por el Gobierno Federal, a través de la SEP y el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, ésta dependencia será sede el próximo 10 de junio, de una importante reunión de análisis, evaluación y presupuesto, en la que participarán dependencias de carácter estatal y federal.
El subdirector de Educación Indígena del IEEPO, profesor ELÍAS SÁNCHEZ CRUZ, explicó que los objetivos esenciales del encuentro son entre otros: coordinar acciones y sumar esfuerzos para destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios que permitan fortalecer y consolidar los objetivos, planes y programas en el nivel de Educación Indígena.
EL SERVIDOR público reconoció, que el incremento de la matrícula y la difícil orografía del estado que complica el traslado a los sitios donde se encuentran asentados la mayoría de los planteles de este nivel, obliga a destinar mayores recursos para abatir el rezago y mejorar sustancialmente el nivel académico de los alumnos que reciben educación en esas zonas del estado.
Expuso que el IEEPO, a través de la Dirección de Educación Indígena, atiende en el presente ciclo escolar, un total de 240 mil alumnos de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.
A LA reunión que está programada para el próximo martes, asistirán funcionarios de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de la Universidad Pedagógica Nacional, la Secretaría de Asuntos Indígenas, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Instituto Tecnológico del Valle, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca y de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, entre otras.
Aún cuando la Dirección de Educación Indígena optimiza sus recursos financieros, humanos y materiales, dicho subsistema requiere urgentemente de presupuestos adicionales, porque sólo de esta manera, las comunidades indígenas tendrán mejorías sustanciales, precisó SÁNCHEZ CRUZ.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que al titular de la CNOP, JORGE GONZALEZ ILESCAS, lo único que le importa es afianzar su candidatura a la diputación federal por el Distrito de Huajuapam, que atender debidamente a quienes solicitan el apoyo de este sector popular dependiente del PRI?.
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: JESUS ROMERO, legislador que puso el dedo en la llaga referente al transporte público de pasajeros (FOTO: JASA).
freyoax@yahoo.com.mx
freyoax@hotmail.com
* Secciones que van por lo mismo
* Líderes magisteriales ricos
* Comentarios …
SOLO PARA que ustedes estimados lectores y lectoras, se den una idea de lo mal que México se encuentra en educación básica, les presentó lo que en información de Notimex y El Universal colocaron en su portal el pasado miércoles; y que menciona la siguiente:
Un reto contra el rezago social es elevar la calidad educativa, pues del millón 195 mil 453 docentes y directivos en nivel básico, sólo 268 mil 849 hicieron el Examen Nacional para Maestros en Servicio y 46.3 por ciento reprobaron.
El diputado ELÍAS CÁRDENAS informó lo anterior en una mesa de trabajo en la que se analizaron funciones de desarrollo social, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2006, por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El legislador de Convergencia detalló que 144 mil 300 maestros aprobaron ese examen, mientras que 124 mil 549 lo reprobaron.
De estos docentes aprobados, dijo, 62.3 por ciento lo pasó con subnivel suficiente medio, 17.9 por ciento con subnivel suficiente bajo, 13.6 por ciento con subnivel suficiente alto y sólo 6.2 por ciento con el subnivel esperado.
Señaló que "el sistema educativo mexicano presenta deficiencias con altos índices de reprobación y deserción, y más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria".
Indicó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene rezago social en la educación, pues en lectura, matemáticas y ciencias es el país con las peores calificaciones entre las naciones que integran el organismo.
El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, ROBERTO MICHEL PADILLA, afirmó que la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas en los entes vinculados al desarrollo social ascendió a ocho mil 421.2 millones de pesos.
Detalló que esa cantidad representó 25.3 por ciento del monto determinado por la Auditoría Superior de la Federación para la totalidad de la Revisión de la Cuenta Pública 2006.
"Ese impacto económico se concentró esencialmente en el sector educación pública, con siete mil 596.9 millones de pesos, que representó 90.2 por ciento del total observado en los sectores salud, seguridad social, urbanización y vivienda, entre otros", indicó.
Con el análisis de la mesa de trabajo "Funciones de Desarrollo Social" se concluye la fase de revisión sectorial de las auditorias para dar paso a la etapa de generación de conclusiones y en su caso emisión de recomendaciones a la ASF.
LA ANTERIOR información, corresponde al nivel nacional, o sea, de todos los mentores habidos y por haber, incluidos los de las secciones 22 y 59 que se encuentran en Oaxaca y que han tomado a este estado como su propiedad, porque hacen lo que su entera gana les dicta.
Y cuando menciono que hacen lo que su entera gana les dicta, no me refiero a que estas ganas sean invertidas en las aulas, no, por el contrario, a los de la S- 22 como a los de la S-59 lo que menos les importa es trabajar, o sea, cumplir en las aulas que es por lo que el pueblo de México les paga.
Su lucha magisterial democrática, de lo que se llena la boca estos mentores, tiene ya 28 años y son estos 28 años los que se han convertido en algo así como unos pesados grilletes que a los educandos les ha impedido avanzar en los distintos campos de la preparación profesional.
Y es que a los mentores, no en su mayoría pero si es un alto porcentaje del total de los trabajadores de la educación, son los que impiden que los que realmente tienen ganas de hacer las cosas bien y cumplir en las aulas lo hagan mediante amenazas de que no habrá para estos ningún apoyo sindical sino acuden a los movimientos y dejan en el olvido sus obligaciones.
Es en verdad triste y lamentable que en Oaxaca ocurra este tipo de situaciones que no tienen otro mensaje que un atentado a la educación.
Pero lo más lamentable es que quienes ocasionan este daño, que es irreversible, son los mismos profesores quienes no tienen llevadero y tomando como pretexto su lucha democrática interna han tomado como rehén a los oaxaqueños para saciar sus ambiciones salariales y de impunidad.
Porque en sus pliegos petitorios no solamente se plasma lo que a la educación se refiere, no, hay muchas más solicitudes como la liberación de presos que ellos, la dirigencia sindical, llama presos políticos cuando la verdad es muy distinta.
ASI PUES que mientras los profesores cada día ganan mejores salarios (sin desquitarlo en las aulas), a los amolados, a los verdaderamente jodidos se los viene llevando la fregada porque no tienen de donde agarrar para sus necesidades prioritarias como son vestido y sustento.
Se ha dicho que un niño con el estómago vacío no puede aprender; pero esto que chingaos le importa a los mentores, porque ellos con sus movimientos y presiones logran todo lo que desean aunque al verdadero pueblo se lo esté llevando la chingada.
Y no es un pueblo huevón, no, es gente amolada que busca el sustento diario mediante su trabajo, que en la mayor parte de las veces son jornadas de 12 ó 14 horas para percibir un salario injusto, que pareciera mentira, pero que a veces no llega siquiera al tope salarial, según la escala que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece.
Esta es la verdadera historia del Oaxaca contemporáneo, en donde quienes viven a todo lujo son los que no trabajan, o sea los profesores de las secciones 22 y 59, mientras que los que se friegan el lomo de manera hasta criminal por parte de patrones explotadores y abusivos de las necesidades de la inmensa población siguen en las mismas, o sea: jodidos y sin esperanza alguna de alcanzar por lo menos la aspiración hacia una mejor forma de vida.
Y a manera de pregunta a los dirigentes de los movimientos magisteriales, que va desde que PEDRO MARTINEZ NORIEGA los inició por la década de los 80`s hasta la actualidad en que EZEQUIEL ROSALES CARREÑO, lucha por recibir la parte monetaria que le toca por estar al frente de la dirigencia sindical de la S-22… ¿Qué es lo que en educación Oaxaca ha logrado?. Esto, porque según las estadísticas; y la Media Nacional, Oaxaca es el estado que se encuentra en el sótano del aprovechamiento de conocimientos.
Pero claro, no les pregunto que líder, desde el mismo MARTINEZ NORIEGA, hasta ENRIQUE RUEDA PACHECO se encuentra en mejor posición económica, porque esto tendría una rápida respuesta, y la darían con todo el cinismo que caracteriza a estos mentores, que en la actualidad lo único que tienen es el repudio generalizado del pueblo oaxaqueño; y que es lo que a estos mentores les vale madre.
COMENTARIOS …. LOS INTEGRANTES del Cabildo de Oaxaca de Juárez analizarán una propuesta de modificaciones al reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres, que hizo la regidora de equidad y género, BÁRBARA GARCÍA CHÁVEZ, con el objetivo de fortalecer la atención a este importante sector de la sociedad y mejorar el funcionamiento de dicha instancia.
En sesión ordinaria realizada en el salón Porfirio Díaz Mori, los concejales turnaron el documento a la Comisión de Gobernación y reglamentos para su estudio.
ASIMISMO dieron entrada a una circular emitida por los integrantes del Congreso del estado y firmada por los legisladores SILVIA ZÁRATE GONZÁLEZ Y CRISTÓBAL CARMONA MORALES mediante la cual se exhorta a los municipios del estado a iniciar los preparativos con miras a la celebración del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia mexicanas, respectivamente. El oficio se turnó a la comisión de Educación, Cultura y Deportes para su análisis.
POR OTRA parte los regidores abordaron el tema relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo durante un evento musical en el que se registraron hechos delictivos.
En este sentido los regidores coincidieron en señalar que se deben esclarecer los acontecimientos y determinar las responsabilidades de los involucrados.
CONVOCADOS por el Gobierno Federal, a través de la SEP y el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, ésta dependencia será sede el próximo 10 de junio, de una importante reunión de análisis, evaluación y presupuesto, en la que participarán dependencias de carácter estatal y federal.
El subdirector de Educación Indígena del IEEPO, profesor ELÍAS SÁNCHEZ CRUZ, explicó que los objetivos esenciales del encuentro son entre otros: coordinar acciones y sumar esfuerzos para destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios que permitan fortalecer y consolidar los objetivos, planes y programas en el nivel de Educación Indígena.
EL SERVIDOR público reconoció, que el incremento de la matrícula y la difícil orografía del estado que complica el traslado a los sitios donde se encuentran asentados la mayoría de los planteles de este nivel, obliga a destinar mayores recursos para abatir el rezago y mejorar sustancialmente el nivel académico de los alumnos que reciben educación en esas zonas del estado.
Expuso que el IEEPO, a través de la Dirección de Educación Indígena, atiende en el presente ciclo escolar, un total de 240 mil alumnos de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.
A LA reunión que está programada para el próximo martes, asistirán funcionarios de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de la Universidad Pedagógica Nacional, la Secretaría de Asuntos Indígenas, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Instituto Tecnológico del Valle, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca y de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, entre otras.
Aún cuando la Dirección de Educación Indígena optimiza sus recursos financieros, humanos y materiales, dicho subsistema requiere urgentemente de presupuestos adicionales, porque sólo de esta manera, las comunidades indígenas tendrán mejorías sustanciales, precisó SÁNCHEZ CRUZ.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que al titular de la CNOP, JORGE GONZALEZ ILESCAS, lo único que le importa es afianzar su candidatura a la diputación federal por el Distrito de Huajuapam, que atender debidamente a quienes solicitan el apoyo de este sector popular dependiente del PRI?.
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: JESUS ROMERO, legislador que puso el dedo en la llaga referente al transporte público de pasajeros (FOTO: JASA).
freyoax@yahoo.com.mx
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